[GUÍA] Vocabulario básico: Saludos y cómo presentarse

こんにちは!!!

[tr][td]Lo que quise decir con eso fue «¡Hola!», aunque también puede usarse como «¡Buenas tardes!». Aprender cómo saludar a las personas y cómo presentarse puede ser un buen punto de partida para iniciarse en el idioma japonés, pues el saludo es parte de nuestra vida diaria: cuando llegamos al trabajo, la escuela —a menos que uno no se lleve bien con sus compañeros xD— o la casa, además que solemos conocer a alguien nuevo por lo menos una vez cada dos semanas. Si ya leyeron la serie de artículos que creé para aprender Hiragana, entonces están listos para comenzar a memorizar frases y aprender de verdad algo esta vez.[/td][td]
http://i.imgur.com/vNDUl8l.gif
[/td][/tr]

[Saludos]

[tr][td]
https://i.imgur.com/8YimjEO.jpg
[/td][td]Comencemos con lo más fácil, ¿quieren? Por supuesto, existe un tipo de saludo dependiendo del contexto social y momento del día en que nos encontremos, y aquí les enlisto los más comunes.

こんにちは
«¡Hola!» o «¡Buenas tardes!»

こんばんは
«¡Buenas noches!»

おはよう
«¡Buenos días!» (informal, para usarse con amigos cercanos)

おはようございます
«¡Buenos días!» (formal, para usarse en ambientes de negocios o personas mayores)[/td][/tr]

[Cómo presentarse]

[tr][td]
https://i.imgur.com/n3Wiqz7.gif
[/td][td]¿Cómo decirle a alguien cómo nos llamamos y que nos da gusto conocerle? Siempre podemos señalarnos a nosotros mismos y articular nuestro nombre, pero no creo que eso sea tan eficiente. Dudes, somos humanos; debe haber alguna forma de poder hacerlo sin caer en lo ridículo ¿no?

はじめまして。わたしは◯◯ですよろしくおねがいします。
«Mucho gusto. Mi nombre es __, es un placer conocerte.» (Recuerden reemplazar ◯◯ con su nombre)

Woah, eso fue demasiado largo. Analicemos esto parte por parte.

はじめまして
«Mucho gusto». Creo que el uso de esta frase es obvio, pero aquí van algunos tips que pueden ser de ayuda:

  • Se dice cuando se conoce a alguien en persona por primera vez.
  • Se dice cuando es muy probable que tendrán una pequeña conversación con la persona. Si no va a haber un intercambio de palabras, puede omitirse solo mencionando el nombre de ustedes + (どうぞ)よろしく
  • Si alguien les dice はじめまして, pueden contestarle lo mismo inmediatamente, incluso si la otra persona va a seguir hablando.

わたしは◯◯です o también ◯◯です
«Mi nombre es __». Esta es la parte más importante, pues con esta le hacen saber su nombre a quien sea que estén conociendo. Como habrán notado, incluí aquí dos formas de expresarse: わたしは◯◯です y ◯◯です. Por supuesto, la primera es más formal y la segunda se puede usar con personas de nuestra misma edad o clase social.

bよろしくおねがいします[/b] o también bよろしく[/b]
«Es un placer conocerte». Bueno, no significa exactamente eso, pero lo puse para que coincidiera con una presentación común y corriente. En realidad, esto es solo un gesto amable: es como decir «Por favor, trátame bien», «Sé amable conmigo» o «Cuida de mí». Puse entre paréntesis どうぞ porque es opcional usarlo antes de よろしく, pero sepan que es para enfatizar esta última. Como notarán, también hay dos formas de expresarlo dependiendo del contexto social —formal e informal. ¡Úsenlo sabiamente![/td][/tr]

Supongo que es todo por ahora. Si algo en la información es erróneo, no duden en contactarme contestando directamente a este tema o enviándome un mensaje privado. Espero también que les haya sido de ayuda, ¡vengan esos cinco!

https://i.imgur.com/8Pfspfp.gif

Referencias

Reddit. «Using はじめまして and どうぞよろしく»
HiNative. «What is the difference between どうぞよろしく and よろしく?»