[GUÍA] Sugerencia de estudio con kanas

Esto es algo que hice en su momento la primera vez que toqué el japonés. Leí que tenía que empezar por saberme todas las sílabas de hiragana y katakana, y pensé “Pero vaya perezón…”. Luego no es tanto como parece.

Mi sistema de estudio fue de una semana (con ambos kanas a la vez, sin esperar a terminar uno para empezar con el otro):

• 1º día → Fila -a.
  • 2º día → Días anteriores más fila -i.
  • 3º día → Días anteriores más fila -u.
  • 4º día → Días anteriores más fila -e.
  • 5º día → Días anteriores más fila -o.
  • 6º día → Días anteriores más dakuten ( " , tumbadas hacia la izquierda) y handakuten ( º ) (forman el nigori).
  • 7º día → Días anteriores más combinaciones de dos sílabas (diptongos).

(Nota: para nigori y diptongos, recomiendo descargarse una tabla completa de cada kana. El cambio de consonante y las combinaciones son muy simples, pero es preferible que veáis en qué se basan).

Repite cada tipo de fila (vocales, nigori, diptongos) entre cinco o diez veces (porque sino el cerebro entra en modo de repetición; no recuerdo en qué página leí eso). Repite lo anterior dos veces al día (de forma separada; por ejemplo, mañana y noche). Se tarda entre 10-60 minutos dependiendo del día (no recuerdo muy bien); a más días, más minutos.

• Ventajas → Te aprendes los kanas en una semana (normalmente).
  • Desventajas → No aprenderéis la fonética de cada sílaba demasiado bien (cosa que se puede arreglar con el traductor de Google, por ejemplo). Y quizás que es un método algo lento. Se podrían meter el 6º y 7º día en uno sólo si os véis capaces, o dos filas de vocales cada día (recordad que son dos kanas al día).

Después del séptimo día… pues ya depende de si queréis seguir repitiendo el orden de días, o sólo el séptimo, o no queréis repetir para poneros a otra cosa.

Yo aprendí en su día los kanas con el “Kana para recordar”. Me ayudó mucho al enfrentarme a una escritura totalmente desconocida para mí.
Ahora que lo he vuelto a retomar, también estoy empezando con el mismo libro, pero dejando de lado todo el tema de aprendizaje formando una imagen. En su día ya lo fijé, y ahora surge con más soltura el Kana asociado a su sonido.
Al final se trata de práctica y más práctica para ir consolidando.

Tengo el kana para recordar para hiragana y katakana y aunque conozco a otros a los que les ha ido muy bien a mi me costaba más aprenderme la historia que directamente memorizar el kana.
Yo me puse una mañana a repetir las tablas una y otra vez añadiendo cada vez una mora más y a partir de ahí practicarlos estudiando la gramática y haciendo los ejercicios en hiragana.

Yo en su momento batallé para aprenderme el hiragana. Y todo este tiempo he estado aprendiendo con solo hiragana. Hace poco que aprendí el katakana, y solo me tomó unos cuatro días aprendérmelo. ;D ;D ;D