¿Cómo debería alguien novato iniciarse con el hiragana?

¡Hola!
Después de leer el post sobre http://forojapones.com/material-de-estudio/ventajas-y-desventajas-de-aprender-japones-usando-romaji/ y http://forojapones.com/material-de-estudio/aprendiendo-hiragana/, voy a empezar desde cero aprendiendo hiragana pero me gustaría que me aconsejarais sobre cuál es la forma correcta de empezar o cual es la que utilizasteis vosotros/as para aprender japonés.
He pensado en pasar a traducir textos sencillos desde el principio, libros de niños con textos sencillos y traducirlos poco a poco con ayuda de un silabario. Poco a poco iría memorizando la tabla y paulatinamente dejaría de usar el silabario. Pensé esto ya que veo un poco complicado aprenderse fila por fila sin equivocarse. ¿Qué opináis? y ¿qué me recomendáis?

Hola Jesús,

definitivamente tu idea de comenzar con algo sencillo es bastante buena, solo que asegúrate de repetir en voz alta los sonidos de los kanas para que se te queden en la memoria. Además, eso te ayudará a aprender palabras nuevas y que también puedes memorizar.

Aunque quizá el que intentes memorizar los kanas mediante la tabla puede ser algo desesperante. En el post que escribí sobre Hiragana hay varios recursos que te pueden ayudar y que se basan en la repetición para que logres memorizar más rápido. De los que mencioné, yo usé el de Memrise, que me pareció bastante decente.

Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de contarnos después cómo te ayudó :smiley:

Buenas!
Ya he finalizado el aprendizaje del hiragana, os paso a detallar mi proceso de estudio, al final usé los recursos recomendados en tu post (KanaMind, Memrise, hiragana.training) y en un día ya conseguí reconocer los carácteres ejemplo わ->wa pero al revés wa ->わ confundía algunas sílabas así que preparé unas tarjetas en las que escribía la sílaba en hiragana por una cara y por detrás el equivalente en romanji. En un cuaderno iba pasando del romanji al hiragana para afianzar los conocimientos (las 46 sílabas más sus variaciones ga,pi,da, etc…) y practicar la escritura, la primera vez tuve 20 fallos de 104 sino me equivoco, después tuve 7 y así hasta que conseguí escribirlos todos sin fallos. En total he tardado 5 días para aprender hiragana. Sobre las traducciones, creo que esperaré a tener el vocabulario y la gramática suficiente para empezar por lecturas básicas, si no sólo pasaría lo que está en hiragana al romanji y no me enteraría de lo que pasa en el texto.
Ahora a por el Katakana, y ya después tengo pensado comprar el Minna no nihongo.
Saludos!

Habiendo aprendido Hiragana puedes comenzar con gramática y/o kanji, dejando el katakana como algo que puedes ir aprendiendo progresivamente.

Hoy en día recomendaría que el que quiera aprender hiragana se bajase una aplicación móvil y en un par de días los tienes dominados. en mis tiempos pre-móvil me hice una “baraja” con los hiraganas por un lado y tenia que reconocerlos. Más tarde encontré un libro llamado “kana para recordar” con una historieta para cada kana que supuestamente te ayudaba a recordarlos. Pero me era más engorroso aprenderme la historia que memorizar el kana directamente. Una vez los reconozcas al 80-90% empieza a estudiar gramática y haciendo los ejercicios en kanas los dominas en muy poco tiempo.